Manejo de Residuos Solidos

A la hora de separar tus residuos ten en cuenta:Recuerda que a través de tus residuos reciclables cerca de 300000 familias obtiene sus sustento día a día. Por este motivo te daremos algunas recomendaciones para contribuir con este oficio. Realiza separación en la fuente: Ordinarios: resto de comida, servilletas, empaques de papel plastificado, colillas, icopor, vasos desechables residuos de barrido. Reciclables: papel, plástico, cartón, aluminio y botellas, ten en cuenta que debes desinfectar los residuos reciclables al igual que la bolsa blanca en la que los vas a entregar. Especiales: pilas, medicamentos vencidos, bombillas fluorescentes, baterías usadas, llantas usadas, aparatos eléctricos y electrónicos, los residuos especiales deben ser almacenados a los diferentes programas posconsumo . Usa doble bolsa negra para disponer tus elementos de bioseguridad. Una vez se encuentren amarrados, desinfecta la bolsa exterior para proteger a quien la manipule. Investiga el día y la hora que pasan los recicladores de oficio de tu sector, saca los residuos el día y la hora indicada para reducir el riesgo de contaminación de los residuos. A los recicladores les agradecemos por su labor. Por un mundo en equilibrio, ama, conserva y recicla. ¡Haz parte de la cultura ambiental pedagógica!

¡Te invitamos a separar de manera adecuada los residuos en tu casa! aquí te enseñamos como. Residuos o elementos reciclables secos que se puede aprovechar, recuerda que deben depositarse sin residuos líquidos y sin sobrantes de comida (puedes limpiarlo con una servilleta) deben depositarse en bolsa blanca. los residuos reciclables son: papel periódico, archivo, vidrio, metal, envases de Tetra Pack, Bolsas plásticas, Aluminio sin restos de grasas o salsas, latas de atún, salchichas y demás alimentos en esta presentación de empaques, empaques (arroz, leche, pasta, granos, ponques, galletas, entre otros) PET (botellas de agua, gaseosas, aceite, vinagre, contenedores de yogures, mantequillas, arequipes, entres otros), Desechables sin restos de comida y líquidos. Deposita los residuos no aprovechables en bolsa negra. los residuos no aprovechables son: residuos sanitarios y peligrosos, servilletas sucias, residuos de barrido, colillas de cigarrillo y empaques de alimentos vacíos. Deposita en bolsa verde todos los residuos orgánicos (Cascaras de frutas, restos de comida, huesos, bolsas de te) si no cuentas con este color de bolsa en tu casa, depositalaos en la bolsa negra.  Recuerda no mezclar los residuos y cerrar bien las bolsas, no saturemos el relleno sanitario. Apoya la labores de los recicladores durante la cuarentena. ¡Haz parte de la cultura ambiental pedagógica!

En esta época de cuarentena a la hora de hacer tus compras recuerda hacer uso de bolsas reutilizables y evita las bolsas de plástico. Las bolsas reutilizables: Son más resistentes. Tienden a ser más grandes de tamaño. Son prácticas al momento de guardarlas. Disminuyen la proliferación del plástico, uno de los mayores contaminantes del medio ambiente.  Pero luego de terminar tus compras y regresar a casa, recuerda lavar tu bolsa y desinfectarla ya que pudo tener contacto con productos o superficies contaminadas.  Una vez decidas desechar tu bolsa deposítala con los residuos reciclables.  Evita el uso de bolsas plásticas: Un estudio publicado en Journal of Hospital Infection concluyó que el virus detrás de Covid-19 puede sobrevivir durante nueve días en superficies plásticas a temperatura ambiente. La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas si no son más de 1.000 años para haber “desaparecido” de la faz del planeta. Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida.  ¡Haz parte de la cultura ambiental pedagógica!